Rodaje de las películas:
       Las minas del rey Salomón.
       La reina de África.
       Mogambo.
       Hatarii.
       Memorias de África.
       Tarzán de los monos.
 
 
 

    _ Hollywood llama a las puertas de Haggard.

    El cine se interesó pronto por la novela de Henry Rider Haggard, y la primera película, muda, se rodó en 1920. Diecisiete años después se estrenó una segunda versión, que protagonizó el actor Cedrik Hardwood con no mucha fortuna. Fueron dos películas mediocres que no alcanzaron ningún éxito de taquilla. A lo largo de los años, el libro de Haggard se llevó al cine en otras cinco ocasiones.
   Pero fue en 1950 cuando el productor Sam Zimbalist se lanzó de cabeza a emprender una de las más audaces aventuras de Hollywood; rodar en África , en escenarios reales, Las minas del rey salomón, interpretado por Stewart Granger y Debora Kerr, el filme necesitó de la organización de un verdadero e imponente safari.
 

  El rodaje de Las minas del rey Salomón.

  El equipo de rodaje precisó de 200 personajes, a las que se unieron 5.000 extras de la tribu masai. En avión, en coche, en barco y a pie, actores, técnicos y sirvientes recorrieron más de 20.000 kilómetros a través de Kenia, Tanganica ( hoy Tanzania ), Uganda y Ruanda. El lago Victoria, las alturas del monte Kenia, el Nilo en las cataratas de Murchison y las llanuras del parque Serengeti fueron los escenarios elegidos. Una de las secuencias de la película ha quedado entre las más impresionantes jamás realizadas en el cine : la estampida de los animales salvajes, filmada en el parque Serengeti.
    Granger cazó un gran león de melena negra en un dia de descanso, y el equipo destacó la entereza con la que la Kerr asumió el rodaje de las escenas más incómodas de la producción . La película, por primera vez en Hollywood, se tiñço de espíritu conservacionista, lo que se muestra mejor que nada en una frase de Granger-Quatermain del guión: "hay veces que premiero a los animales antes que a los humanos".
 
 

  Éxito de crítica y público para la  película.
         Las minas del rey Salomón tuvo un gran éxito en su estreno y en las semanas que estubo en la cartelera, todo ese éxito, le ayudó a conseguir un premio de la academia , la cual le otorgaba un oscar a la mejor fotografía, ese premio animó a otros productores directores a planear nuevos filmes en el continente africano.
     En 1947, Zoltan rodó La vida corta y feliz  de Francis Macomber, sobre un cuento de Ernest Hemingway, con Gregory Peck y Joan Bennet como protagonistas. Era una buena película, pero limitada de medios y poco espectacular. Hemingway que había cazado en África en 1933 y que volvió a hacerlo en 1953, brindó el argumento para Las nieves del Kilimanjaro, de Henry King, protagonizada de nuevo por Gregory Peck,acompañado por Susan Hayward y Ava Gadner: no resultó un gran filme, y, como el de Korda, retrataba más el mundo intimista de Hemingway que la aventura africana como ocurria en la película Las minas del rey Salomón.
     Pero en 1951, John Houston, se sintió atraído por el continente. Con el respaldo del productor Sam Spiegel, y a partir de una novela de C.S. Foster, se dispuso a rodar La reina de África . Los elegidos como protagonistas para la película fueron Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Todo el equipo se puso en marcha para llegar a África y rodar en los escenarios naturales del río Ruiki, en el entonces Congo Belga, y en el lago Alberto, en Uganda.

   Rodaje de La reina de África.

    El rodaje de La reina de África ha pasado a la mitología de Hollywood como uno de los más caóticos de la historia del cine. Huston
dedicaba la mayor parte del tiempo a cazar, desentendiéndose durante días del trabajo, para deseperación de Spiegel. El guión no se terminaba nunca de cerrar, lo que probocó que su autor, el novelista Peter Viertel, se peleara con Houston y abandonase África en mitad del rodaje. Cuando al fin se finalizó la película, con un Houston colérico por no haber logrado cazar un elefante, todos menos él se temían lo peor para el estreno. Sucedió todo lo contrario: fue un rotundo éxito y Bogart ganó un Oscar por su interpretación.
    El rodaje del filme dio pie a la publicación de Cazador blanco, corazón negro, que a su vez serviría como argumento, años después al rodaje de la película del mismo nombre interpretada por Clint Eastwood.

  Rodaje de Mogambo

    Otro de los grandes de Hollywood, John Ford, se encaprichó con la idea de ir a rodar a África, y así nació Mogambo, interpretado por un buen grupo de expléndidos actores; Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gadner.
     En 1953 se organizó no muy lejos de Ruanda y Burundi un impresionante campamento como era propio del mundo de Hollywood,
con más de 300 tiendas de campaña, incluso se instaló una sala de cine ,
con proyecciones diarias, para entretener a las más de 500 personas contratadas para el rodaje , un vuelo diario desde Nairobi y 50 camiones abastecían diariamente el campamento.
Rodaje de otras películas en territorio africano.

   En los esplendorosos años cincuenta, Hollywood produjo algunas otras películas en escenario africano como Hatari ¡ , de Howard Hawks. Otros paises rivalizaron luego con EE.UU en la producción de cintas históricas sobre África, como Reino Unido, que realizó el espléndido filme Las montañas de la luna, sobre la aventura de Speke y Burton en busca de las fuentes del Nilo.
 

       Memorias de África
     La guinda del cine de aventura africana la puso Sydney Pollack en 1885 con el rodaje de Memorias de África, basada en el libro de Isak Dinesen. La escritora danesa que pasó casi 20 años en Kenia como granjera, escrivió a su regreso a Europa sus recuerdos de su estancia en África, un libro lleno de sentimiento, de melancolía y de un gran poder evocador , fue esposa de Finch-Hatton .
    Meryl Stteep interpretó a la escritora, Robert Reford a Finch-Hatton y Klaus Maria Brandauer, que ganó un Oscar por su papel como Bror Blixen.
     El filme supuso un nuevo éxito del cine sobre el continente africano, esto demuestra que no hay un fin para la sensación de aventura que siempre nos producirá la palabra África.
 

                      Tarzán

     La novela pionera de temática africana en ser llevada a las pantallas de cine fue Tarzán, novela de aventuras que nació de la mano del escritor norteamericano, Edgar Rice Burroughs.
    En 1914 Burton ideó la historia de un niño abandonado en la selva de África, el cual fue adoptado por la tribu de primates y amamantado por una mona llamada Kola, que había perdido a su cria. Al niño le llamaron Tarzán en su lengua, y, pronto se convirtió en un vigoroso animal, con la ventaja de que era mucho más inteligente que sus compañeros . Luchó con fieras, y a todas las venció gracias a su astucia.
   A partir de ahí, sus aventurasv continuaron en nuevos volúmenes y se tradujeron a casi 60 idiomas. Tarzán ya era una leyenda mundial y
Burroughs consiguió un gran éxito.
    El cine era la salida natural de aquel fantástico presonaje literario. Entre los numerosos filmes que desde 1918 fabricó Hollywood sobre sus aventuras destacaron, sobre todo, los 12 que interpretó Johnny Weissmuller, entre 1932 y 1948. Los filmes interpretados por, Weiss-
muller, fueron los responsables en despertar en Hollywood, el interés por África que les llevó a producir multitud de películas de temática y ambientación africana.
 

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