_ Hollywood llama a las puertas de Haggard.
El cine se interesó pronto por la novela de Henry Rider Haggard,
y la primera película, muda, se rodó en 1920. Diecisiete
años después se estrenó una segunda versión,
que protagonizó el actor Cedrik Hardwood con no mucha fortuna. Fueron
dos películas mediocres que no alcanzaron ningún éxito
de taquilla. A lo largo de los años, el libro de Haggard se llevó
al cine en otras cinco ocasiones.
Pero fue en 1950
cuando el productor Sam Zimbalist se lanzó de cabeza a emprender
una de las más audaces aventuras de Hollywood; rodar en África
, en escenarios reales, Las minas del rey salomón, interpretado
por Stewart Granger y Debora Kerr, el filme necesitó de la organización
de un verdadero e imponente safari.
El rodaje de Las minas del rey Salomón.
El
equipo de rodaje precisó de 200 personajes, a las que se unieron
5.000 extras de la tribu masai. En avión, en coche, en barco y a
pie, actores, técnicos y sirvientes recorrieron más de 20.000
kilómetros a través de Kenia, Tanganica ( hoy Tanzania ),
Uganda y Ruanda. El lago Victoria, las alturas del monte Kenia, el Nilo
en las cataratas de Murchison y las llanuras del parque Serengeti fueron
los escenarios elegidos. Una de las secuencias de la película ha
quedado entre las más impresionantes jamás realizadas en
el cine : la estampida de los animales salvajes, filmada en el parque Serengeti.
Granger cazó un gran león de melena negra en un dia de descanso,
y el equipo destacó la entereza con la que la Kerr asumió
el rodaje de las escenas más incómodas de la producción
. La película, por primera vez en Hollywood, se tiñço
de espíritu conservacionista, lo que se muestra mejor que nada en
una frase de Granger-Quatermain del guión: "hay veces que premiero
a los animales antes que a los humanos".
Éxito de crítica y público para la película.Las minas del rey Salomón tuvo un gran éxito en su estreno y en las semanas que estubo en la cartelera, todo ese éxito, le ayudó a conseguir un premio de la academia , la cual le otorgaba un oscar a la mejor fotografía, ese premio animó a otros productores directores a planear nuevos filmes en el continente africano.
Rodaje de La reina de África.
El
rodaje de La reina de África ha pasado a la mitología
de Hollywood como uno de los más caóticos de la historia
del cine. Huston
dedicaba la mayor parte del
tiempo a cazar, desentendiéndose durante días del trabajo,
para deseperación de Spiegel. El guión no se terminaba nunca
de cerrar, lo que probocó que su autor, el novelista Peter Viertel,
se peleara con Houston y abandonase África en mitad del rodaje.
Cuando al fin se finalizó la película, con un Houston colérico
por no haber logrado cazar un elefante, todos menos él se temían
lo peor para el estreno. Sucedió todo lo contrario: fue un rotundo
éxito y Bogart ganó un Oscar por su interpretación.
El rodaje
del filme dio pie a la publicación de Cazador blanco, corazón
negro, que a su vez serviría como argumento, años después
al rodaje de la película del mismo nombre interpretada por Clint
Eastwood.
Rodaje de Mogambo
Otro de
los grandes de Hollywood, John Ford, se encaprichó con la idea de
ir a rodar a África, y así nació Mogambo, interpretado
por un buen grupo de expléndidos actores; Clark Gable, Grace Kelly
y Ava Gadner.
En
1953 se organizó no muy lejos de Ruanda y Burundi un impresionante
campamento como era propio del mundo de Hollywood,
con más de 300 tiendas
de campaña, incluso se instaló una sala de cine ,
con proyecciones diarias,
para entretener a las más de 500 personas contratadas para el rodaje
, un vuelo diario desde Nairobi y 50 camiones abastecían diariamente
el campamento.
Rodaje
de otras películas en territorio africano.
En los esplendorosos
años cincuenta, Hollywood produjo algunas otras películas
en escenario africano como Hatari ¡ , de Howard Hawks. Otros
paises rivalizaron luego con EE.UU en la producción de cintas históricas
sobre África, como Reino Unido, que realizó el espléndido
filme Las montañas de la luna, sobre la aventura de Speke
y Burton en busca de las fuentes del Nilo.
Memorias de África
La
guinda del cine de aventura africana la puso Sydney Pollack en 1885 con
el rodaje de Memorias de África, basada en el libro de Isak
Dinesen. La escritora danesa que pasó casi 20 años en Kenia
como granjera, escrivió a su regreso a Europa sus recuerdos de su
estancia en África, un libro lleno de sentimiento, de melancolía
y de un gran poder evocador , fue esposa de Finch-Hatton .
Meryl Stteep
interpretó a la escritora, Robert Reford a Finch-Hatton y Klaus
Maria Brandauer, que ganó un Oscar por su papel como Bror Blixen.
El
filme supuso un nuevo éxito del cine sobre el continente africano,
esto demuestra que no hay un fin para la sensación de aventura que
siempre nos producirá la palabra África.
Tarzán
La novela pionera de temática africana en ser llevada a las pantallas
de cine fue Tarzán, novela de aventuras que nació de la mano
del escritor norteamericano, Edgar Rice Burroughs.
En 1914 Burton ideó la historia de un niño abandonado en
la selva de África, el cual fue adoptado por la tribu de primates
y amamantado por una mona llamada Kola, que había perdido
a su cria. Al niño le llamaron Tarzán en su lengua, y, pronto
se convirtió en un vigoroso animal, con la ventaja de que era mucho
más inteligente que sus compañeros . Luchó con fieras,
y a todas las venció gracias a su astucia.
A partir de ahí, sus aventurasv continuaron en nuevos volúmenes
y se tradujeron a casi 60 idiomas. Tarzán ya era una leyenda mundial
y
Burroughs consiguió
un gran éxito.
El cine
era la salida natural de aquel fantástico presonaje literario. Entre
los numerosos filmes que desde 1918 fabricó Hollywood sobre sus
aventuras destacaron, sobre todo, los 12 que interpretó Johnny Weissmuller,
entre 1932 y 1948. Los filmes interpretados por, Weiss-
muller, fueron los responsables
en despertar en Hollywood, el interés por África que les
llevó a producir multitud de películas de temática
y ambientación africana.
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